¿QUÉ ES UN PSICÓLOGO?


De acuerdo a la definición otorgada por la RAE, un psicólogo es una persona “dotada de especial sensibilidad para el conocimiento del comportamiento humano”. Sin embargo, no sólo se trata de formación sino de vocación de un compromiso consigo mismo, es decir, el profesional de la salud mental, emocional y física debe mantenerse en constante formación y trabajo con su propia vida. Es decir, el psicólogo se rige, de manera regular, por la guía experta de otro profesional. ¿Qué quiere decir esto? Que el psicólogo debe estar en constante entrenamiento con su propia vida para poder ayudar a alguien más. De no ser así, el profesional sólo sabrá transmitir la información que algún día se le dio, pero sin poder sustentarla con actos. Esto no quiere decir que no tenga la capacidad de hacer mejores versiones de las personas que acudan a él, sin embargo su información se verá limitada por la falta de prácticas a nivel personal que le permitan convertir esa información en conocimiento. Asimismo, ya se mencionaba que el principal compromiso que deberá tener el psicólogo es consigo mismo, con su propia rehabilitación, lo que le permitirá pasar por una serie de prácticas, por un proceso hacia su descubrimiento personal, y de esta manera poder entender por las etapas que sus pacientes también pasarán y de esta manera crear cierta empatía con ellos. No con el objetivo de justificar o volverse cómplice del dolor por el que pasa su pacinete, sino por entender y apoyarlo en su procesos de rehabilitación. Y ese es uno de los posibles escenarios que el psicólogo debe de cuidar, estar dispuesto a perder a sus pacientes en el ejercicio de su profesión, ya que en ocasiones, el paciente acude a terapia psicológica para que le digan lo que él quiere escuchar, para que su razón sea apoyada, para encontrar un permiso para seguir haciendo las cosas como las ha hecho hasta el momento, es decir, acude a su cita con el fin de encontrar a un cómplice de su enfermedad, alguien que apoye la dinámica con la que funciona actualmente, pero que no le ha funcionado con base en los resultados que le persiguen y lo agobian. Por esta razón, el psicólogo ha de conocer la situación ante la que se enfrenta y no por salvar a un paciente, pierda una vida o varias; y la suya misma.

Finalmente, el compromiso que adquieren ambas partes se quebranta una vez que el paciente deja de cumplir con las prácticas que su psicólogo disponga, ya que los resultados serán para el propio paciente; el cual desea que lleguen de la mejor manera, sin invertir el más mínimo esfuerzo en su propio tratamiento.

 (Lic. Alma Stéphanie Barbosa).

 

En GRUPO EDUCATIVO IMEI PLANTEL COACALCO-TULTITLÁN, te invitamos a conocer la oferta educativa que tenemos para ti. Dentro de la cual contamos con la licenciatura en Psicología.

 

¡¡¡VEN Y APRENDE CON NOSOTROS…!!!

 

NO LO PIENSES MÁS, Grupo Educativo IMEI, plantel Coacalco-Tultitlán, te ofrece una amplia oferta educativa y los mejores docentes en su área de conocimiento.

Inscríbete, empezamos cuatrimestre en Septiembre!!!!