LUJURIA


Del latín luxuria “abundancia, extravagancia”, la LUJURIA no solo hace referencia al desenfreno de los apetitos carnales, sino también al deleite de cualquier tipo de abundancia y superfluidad de las cosas corporales, la pérdida del control de la mente, la inconstancia; es una personalidad deseosa de gozar inmediatamente de los placeres, superficial, cambiante, sin capacidad para posponer la satisfacción, rasgos característicos del Trastorno de Personalidad Histriónico. El cual se caracteriza, asimismo, por el aspecto de teatralidad, sugestionabilidad y comportamiento seductor.

“Por un lado, las personas con este tipo de Trastorno buscan llamar la atención hablando de manera dramática, seducen, provocan, y presentan cambios emocionales de manera constante. Sin embrago, por otro lado, este tipo de individuos pueden optar por un comportamiento sumiso obteniendo el mismo beneficio, la atención de los demás. De hecho, podría ser el rasgo más usual de este Trastorno, con tal de encajar dentro de las normas morales que rigen a nuestra sociedad. Quizá, los histriónicos extravagantes crean no tener ninguna relación con las personas moralistas y sumisas, sin saber que son las características más remarcables. Dentro de las normas morales que sustentan la estabilidad de cientos de congregaciones religiosas alrededor del mundo, la más popular es aquella que impide que existan relaciones clandestinas dentro del matrimonio. Sugieren que el núcleo familiar no debe verse afectado por este tipo de  conductas que llevan al “pecado”. Optan por un tipo de relación monogámica que sustente un matrimonio de 15, 20 o hasta 30 años. Algunas parejas podrían esforzarse por que su relación se mantenga inmóvil; volviéndose al mismo tiempo aburrida y tediosa. Y este hecho lo único que lograría sería aumentar aún más el grado de represión y lujuria en los sujetos involucrados, lo que los lleva de manera casi inevitable a seguir tapando y evadiendo aquellos deseos de los que no son capaces de hablar y que guardan y se llevan hasta el final de sus días. Finalmente, su postura de sumisión termina somatizándose, dando así, una comorbilidad con un Trastorno de ansiedad generalizada y pánico; el cual se termina mitigando con listas y dosis interminables de medicamento analgésico, y psiquiátrico, que más que aliviar el problema, sólo lo enerva y lo complica”.

(Lic. Alma Stéphanie Barbosa Aguilar).

 

¿Te gustaría saber más acerca de los diferentes Tipos de trastornos de la personalidad que existen? Te invitamos a que conozcas nuestro plan de estudios de la carrera en Psicología, la cual te dará las herramientas necesarias para poder conocerte a ti mismo y así, poder ayudar a los demás.

¡Acércate! En IMEI plantel Coacalco-Tultitlán, te esperamos!!

 

 

BIBLIOGRAFÍA

López, C. (2001). De los siete pecados capitales a los trastornos de personalidad. Consultado el 9 de febrero de 2021 de https://psiquiatria.com/article.php?ar=tr_personalidad_y_habitos&wurl=de-los-siete-pecados-capitales-a-los-trastornos-de-personalidad