LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN 

A diferencia de lo que algunos pudieran opinar, la tecnología en la educación, según algunos estudios, aumenta la creatividad y la capacidad de razonamiento, al hablar del campo educativo. Asimismo, incrementa la autonomía de los alumnos a la hora de aprender. Así, dentro de estos beneficios, que otorga el uso de la tecnología en el ámbito educativo, encontramos los siguientes:

·      Permiten un aprendizaje más interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas.

·         Se abre la posibilidad de aprender a distancia y en diferentes contextos.

·         Permite una mayor flexibilidad de horarios.

·         Posibilita que los alumnos puedan mantener un ritmo más personalizado a sus necesidades.

·         Es más fácilmente adaptable a alumnos con necesidades especiales.




Sin embargo, a pesar de las facilidades que estas herramientas nos ofrecen, también es cierto que conllevan grandes retos como los mencionados a continuación:

ü  La necesidad de proporcionar formación de calidad a los profesores para que puedan aprovechar los recursos tecnológicos e incorporarlos en sus clases.

ü    La importancia de contar con una conexión a internet lo suficientemente buena para poder ser usada por múltiples equipos y dispositivos al mismo tiempo.

ü   El importante desembolso para incorporar las nuevas tecnologías en sus aulas.

ü  Resistencias al cambio, sobre todo desde sectores más conservadores o menos familiarizados con las nuevas tecnologías.

ü  La introducción de la tecnología en el aula implica la necesidad de aprender a trabajar en equipo y de forma más colaborativa.

ü  Al introducir la tecnología en las aulas se hace necesario un cambio de paradigma, en los contenidos programados y en los sistemas de evaluación, ya que será necesario adaptarlos a la nueva realidad.

De acuerdo con la UNAM, las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) contemplan al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su utilización en la enseñanza.

Finalmente, cada cambio viene marcado por una crisis, y actualmente, nos enfrentamos a adoptar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, que generan caos, estrés, ansiedad pero también la posibilidad de desarrollar habilidades digitales que nos permitan adaptarnos a la nueva era en la educación. Enfrentarnos a nuevos desafíos que nos orillen a buscar soluciones y a desarrollar nuestra capacidad de adaptación y formar parte de este nuevo movimiento tecnológico que dejará un impacto irreversible en la educación a nivel mundial.

 

BIBLIOGRAFÍA

https://www.aula1.com/tecnologia-en-la-educacion/

https://www.entrepreneur.com/article/308917